sábado, 12 de marzo de 2011

El Cisne Negro ( Analisis Psicologico )

El cisne negro (2011)
Darren Aronofsky



Nina es una niña que ha sido víctima directa de su madre, quien a causa de su nacimiento tuvo que abandonar el sueño de ser bailarina de ballet profesional, y este deseo truncado pasa directamente a su hija, quien además creció sin figura paterna. La madre hace de todo para que su hija sea una de las mejores bailarinas de ballet, a tal nivel que le priva de tener vida propia, de una necesaria privacidad hasta para dormir, de amistades, la aparta de todo el mundo, y la sofoca en solo entrenar ballet. La madre le cortaba hasta las uñas, la presionaba y estresaba con violencia todos los días con que sea lo máximo del ballet, la principal bailarina del Lago de los Cisnes.

El resultado final, una hija perfecta en el ballet pero con problemas psicológicos de ansiedad desmedida que deriva en alucinaciones de diversos tipos. (A veces las personas muy calladas, tímidas, reprimidas, y con bajo tono de voz, llevan dentro muchos problemas, y en cualquier momento puede explotar todo lo que llevan dentro).

Nina tenía un problema serio de personalidad al ser tan presionada por las personas a su alrededor y no ser capaz de manejarlo de una manera cabal, su inconsciente toma las riendas de este momento de su vida, jugándole varias pasadas de las cuales no recuerda nada sino hasta el día de su gran presentación. Al entrar en este estado perdía la noción de la realidad, su mente se desenchufaba y no sabía lo que hacía como si se apagara la luz de su cerebro, al igual como cuando se cortaba la luz de donde entrenaban.
La autolaceración a era solo una expresión de la ansiedad que derivaba en pequeños episodios aliviados con autoagresión, todo esto ocasionado por no sentirse capaz de ser la bailarina perfecta. Al comenzar sus alucinaciones dejo de percatarse que seguía siendo ella misma quien ocasionaba sus heridas cada vez más graves, en su mente no aceptaba que ella misma se lastimaba e imaginaba que ese rasguño y sarpullido era una forma de metamorfosis kafkiana en un cisne negro.


 
El hostigamiento de Thomas era real, el necesitaba que un cambio en su manera de bailar para encarnar al personaje del Cisne Negro. Necesitaba que fuera seductora, más inexacta y espontanea en su baile, y como la mayoría de los entrenadores de baile, a veces cruzaba demasiado la línea del pudor y respeto personal para conseguir lo que quería ver en las tablas, un cambio radical de personalidad. La primera propuesta indecente por el papel principal, también fue real, como en muchas partes, este coreógrafo era corrupto y durante toda su carrera siempre actuó así, incluso Beth sabía lo que se requería hacer para que el eligiera a una nueva chica para el papel.

La salida la discoteca con Lily fue real, pero no lo fue el retorno en el Taxi donde se imaginó que Lily le tocaba, era ella misma que hizo eso siguiendo la instrucción que Thomas le dijo antes. De igual manera cuando regresaron a su apartamento y se encerraron en el dormitorio, su madre nunca mencionó ver a otra chica, solo regañaba a Nina y era porque en realidad volvió sola. Pienso que las alucinaciones de esta escena podrían tomarse como señales de psicosis toxica, ya que al llegar al club Lily le ofreció droga, entonces sabemos que estaba bajo el efecto de esta sustancia.

Nina vuelca sobre Lily (una chica con características extrovertidas y totalmente diferentes a ella) el lado oscuro de su personalidad, es por ello que en cada alucinación logra hacer parecer que Lily conspira en su contra porque no quiere que logre su presentación con el argumento que “quiere su papel”. Por ejemplo, que Lily organizó la salida a la discoteca, en busca de que Nina no pueda despertar al día siguiente, que era el estreno de la obra. De ahí que intentó emborracharla y drogarla, para que al día siguiente ella la reemplace y sea la estrella principal, lo que estuvo a punto de pasar.

Al final ella nunca asesinó a la extrovertida y dura competencia que resultó ser Lily. Toda la pelea estuvo en su mente cargada de un gran contenido catártico en el que por fin de “deshace” de su parte “mala” que se había dedicado a frenarla en su desarrollo para el gran papel. Sin embargo, una parte que resulto ser real de esta pelea ene l camerino fue que se clavó un pedazo de espejo roto en el estómago, en donde a pesar de haber vencido su miedo, evidentemente una vez más se castigaba luego de haber caído en escena durante el estreno de la obra.



8 comentarios:

  1. muy bueno el analisis!!!

    ResponderEliminar
  2. No la ví todavía, pero el analisis hace me hizo dar ganitas!

    ResponderEliminar
  3. ESTA GENIAL ESTA PELICULA

    ResponderEliminar
  4. Genial tu análisis... Dame tu numero y lo discutimos con unos tragos!!

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu analisis, pero aun tengo la dudad de como nina logra contener la hemorragia por un largo periodo de tiempo, se que es una pelicula pero habria alguna explicacion medica en el que el un alto nivel de estres logre esto? tomando en cuenta que la trama de la pelicula esta muy aapegada a la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque esa herida es simbólica, despidiéndose del cisne negro que representa la chica tímida e introvertida, muerte simbolica

      Eliminar
    2. despidiendose del cisne blanco quise decir

      Eliminar
  6. exelente analisis, muy bueno, y estoy de acuerdo con la ultima pregunta, tambien tenia esa duda

    ResponderEliminar