domingo, 11 de diciembre de 2011

Adolescentes Homosexuales: “Soy gay desde los 15″ Parte II

La actitud de los padres

Hace algún tiempo, la Academia Americana de Pediatría presentó un documento en el que se habló acerca de la homosexualidad en al adolescencia. A través de muchos estudios se demostró que la mayoría de los padres de estos adolescentes homosexuales no estaban enterados de la sexualidad de sus hijos y al conocer la noticia, rechazaban esta situación. Sin embargo, se demostró también que la comprensión y el apoyo eran los mejores caminos en estos casos. Esto es, no condenarle al aislamiento sino que intentar comprender y aceptar su orientación. Muchos de los problemas de los homosexuales están, esencialmente, en la apatía de la propia familia.


¿Y ellos ?

El adolescente al sospechar que es homosexual no puede no dejar de inquietarse ante ciertos temas o situaciones, por lo que generalmente algunos:

*Evitan toda relación con individuos del mismo sexo.
*Intentan reforzar su heterosexualidad saliendo con muchas chicas.
*Prefieren evitar todo tipo de situaciones sexuales.
*Se consideran bisexuales y justifican la excitación homosexual como una etapa efímera.
*Otros asumen sin problemas su homosexualidad e investigan del tema, además de reunirse con otros homosexuales, integrándose a su sociedad. Claro que normalmente no confiesan a sus más cercanos, como familiares y amigos, su preferencia sexual.

Cuidado con…

Debido a que el contexto social los castiga por su opción, los adolescentes homosexuales tienden aislarse socialmente, separarse de las amistades, tener problemas de concentración y desarrollar una baja autoestima. Producto de esto, estos jóvenes pueden desarrollar una depresión importante. Es por eso que los padres y personas cercanas tienen que estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que entre los jóvenes gays y lesbianas existe un alto incidente de muertes por suicidio. Razón de peso para estar más cerca de ellos entregándoles todo el cariño y respeto por su elección.

No todo el que tenga conducta homosexual es homosexual.

Aunque aún no se ha descubierto la raíz de la homosexualidad, la sicología ya tiene mucho que decir al respecto y el doctor Cristóbal Stuardo, sicólogo, quien hace la última conclusión de este tema. “La homosexualidad es un misterio todavía para la sicología, se ha hecho avances, por ejemplo como determinar que el individuo no elige su condición, ni que es una enfermedad pasajera con cura. De hecho ya no esta integrada en el manual de desordenes mentales como enfermedad (DSM-IV). Habría que hacer una distinción entre una persona que es homosexual, que siempre se siente atraído por personas de su mismo sexo , a conductas homosexuales , que puede ser una relación sexual homosexual, pero no ser homosexual. Por ejemplo en lugares en que hay solo individuos del mismo sexo como cárceles, internados, es común que hayan encuentros homosexuales sin que signifique esto que los individuos que la tienen son homosexuales y que cuando salgan buscaran de pareja a un hombre. En países más liberales es muy común que los jóvenes hayan tenido algún encuentro homosexual, “para probar”, siendo heterosexuales esto se produciría por una desmitificación de esas culturas de que la homosexualidad, no es una ofensa a Dios o que es la destrucción de la familia, sino algo humano. En países mas reprimidos, una relación esporádica homosexual podría causar mucha culpa y angustia, pero en estos países más liberales, se entiende esos eventos más naturalmente, sin que al individuo le signifique una crisis en su orientación sexual. Otra distinción útil es decir que la mayoría de los homosexuales, no son afeminados, por lo tanto no son fáciles de identificar, quizá todos tenemos un conocido gay que le da miedo contarlo por estar en una sociedad tan reprimida, en que se teme a los gay y por lo tanto no los respeta. Este miedo se podría explicar por el miedo a las cosas nuevas, que no son normales, y que causan desconfianza en la gente (recién ahora los homosexuales están pudiendo vivir públicamente como tales, antes se escondía por lo tanto nunca se hablaba y lo que no se nombra no existe), también en sicología se explica que hasta los heterosexuales tienen una dimensión, homosexual, en diferentes proporciones, aunque no se convierta en el componente mas fuerte y pronunciada. Por lo tanto, la persona mas homofóbica, es quizás porque tiene una dimensión homosexual más grande y no puede analizarla en su mente como algo normal, por tener miedo a caer en ella, siendo la agresividad su mecanismo de defensa.

En fin, lo ideal en una sociedad sana sería la aceptación del fenómeno humano que es la homosexualidad, que se hable del tema para desmitificar cosas y perder el miedo, que son en el fondo gente común y corriente en su vida diaria, sólo que tienen atracción sexual a los de su sexo. Finalmente, que se respeten mientras haya respeto de ambas parte gays y heteros, todo bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario