sábado, 10 de diciembre de 2011

Adolescentes Homosexuales: “Soy gay desde los 15″ Parte I

En la búsqueda de la identidad, la sexualidad muchas veces se convierte en un drama para muchos adolescentes que no saben cómo manejar ciertas tendencias, fantasías o incluso los sentimientos hacia alguien del mismo sexo. Y si bien un encuentro homosexual durante esta etapa no implica un futuro gay; puede ser el inicio de su vida como tal. Para ellos, todo el apoyo y la comprensión; para que logren la felicidad.


Gay desde los 16

Al parecer los 15 años es la edad clave a la hora de definir la sexualidad, pues independiente de si se es hombre o mujer; la mayoría de los chicos que aceptan su homosexualidad borden esa etapa. Por ejemplo, Ángel tiene 21 años, está en una universidad capitalina y es homosexual, aunque ahora está soltero. Aunque tímido, este joven aceptó su condición sexual desde la adolescencia, cerca de los 16 años. “Fue súper discreto al principio. Yo venía saliendo de la pre militar y ‘caché’ que me gustaban los hombres. Razones no hay muchas, sólo me gustaban. Aunque a esa edad nunca había estado con alguno. Es más, tenía súper buena relación con las ‘minas’. Bueno y una noche, hace poco, se lo conté a mi ‘vieja’ y a mi hermano. Pero me dijeron que no preocupara ya que sabían. Así que súper bien. Lo sospechaban y no sé por qué. Por eso, yo sólo digo que los padres siempre saben y es desición de uno contarlo o no”, aconseja Ángel.

Explorando en la adolescencia
Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas, entre las que se encuentra descubrir su verdadera sexualidad y definir su identidad en esta materia. Para ello, los jóvenes comienzan a experimentar sexualmente como parte de su desarrollo y dependiendo de las situaciones que se les den, esas exploraciones las hacen con niños del sexo contrario o del mismo sexo. En este último punto, el tener la sola fantasía de experimentar con alguien del mismo sexo, les provoca ansiedad y mucha preocupación; sancionándose ellos mismos. Ahora bien, es cierto que los cambios que ha sufrido la sociedad actual en cuanto a su actitud frente a la homosexualidad ha ayudado bastante a algunos jóvenes a reconocerse como tal. Sin embargo, esto se da generalmente en países desarrollados y no en estados como el nuestro, donde sigue pesando el qué dirán y la sanción social.

Hay que tener en cuenta que aquellos jóvenes que están viviendo ese despertar sexual y tienen confusiones respecto a su identidad; viven su adolescencia de igual manera que aquellos que son heterosexuales; es decir, con el mismo estrés, las mismas tareas y las mismas presiones.

¿A qué le temen?

Pese a que en otros países los adolescentes declaran su opción sexual sin mayores problemas, en Chile, los jóvenes que sienten ser homosexuales tienen miedo de confesarlo o ser descubierto por las siguientes razones:

*Porque no quieren sentirse diferentes a sus amigos o compañeros.
*Porque no quieren sentirse culpables acerca de su orientación sexual.
*Porque no quieren preocuparse de cómo puedan reaccionar su familia y seres queridos.
*Porque no quieren ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares.
*Porque le temen al SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
*Porque temen que los discrimen si tratan de pertenecer a grupos sociales, deportivos, universitarios o intentan conseguir empleos.
*Porque temen ser rechazados y acosados por otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario